domingo, 20 de febrero de 2011

Anomalías Müllerianas

Los defectos en el desarrollo de los genitales femeninos se presentan con una frecuencia que varia entre el 0,1 y el 5%. En este grupo se incluyen las anomalías müllerianas caracterizadas por diferentes grados de alteración en el desarrollo de los derivados de los conductos paramesonéfricos ó de Müller que incluye la afectación de trompas, útero y vagina. Adicionalmente, la relación entre el desarrollo embrionario de los conductos mesonéfricos y paramesonéfricos contribuye a la presencia de alteraciones renales en asociación con las anomalías müllerianas.


¿Cómo influyen las anomalías müllerianas en la fertilidad de la mujer?


¿Cuáles estudios están indicados para el diagnóstico de estas alteraciones?


Responde en comentarios.


Más información sobre agenesia de los conductos de Müller aquí

10 comentarios:

  1. Bueno, las anomalías müllerianas pueden afectar de muchas maneras a la fertilidad ya que hay varios tipos de alteraciones, como por ejemplo el septum uterino ya que apesar de que no comprometería la capacidad de concebir, comprometería la capacidad de mantener el embarazo por lo cual se dan mucho abortos espontáneos, este problema se explíca a traves de alteraciones en la irrigación uterina a nivel del septum, lo que dificultaria la capacidad de implantación, al igual este problema es una importante causa del parto prematuro. Claro esto se podria evitar como muchos otros problemas con tratamineto quirúrgico como por ejemplo la metroplastia.
    Al una mujer presentar utero unicorne, tambien presenta los abortos espontaneos recurrente, pero al ser el utero unicorne la mujer tiene una gran posibilidad de que sufra una ruptura por embarazo, lo cual no solo afecta al producto de la concepción sino que tambien a la madre.
    Por lo tanto podemos decir para ír concluyendo que, estas alteriaciones habitualmente estan presentes en pacientes que consultan por amenorrea primaria (como dijo la profesora =D) por abortos recurrentes espontáneos como vengo de decir y se utilizan varios metodos para realizar su diagnostico como la ecografía 2D o 3D, la HSG, pero sobre todo la resonancia nuclear magnética (RNM).
    En cuento a la fertididad, todas las anomalías se asocian a menor capacidad reproductiva, es decir, pueden concebir, pero no con tanto exito como una mujer sin alteraciones. Carlos David Méndez.

    ResponderEliminar
  2. Las mujeres con anomalías müllerianas están predispuestas a abortos o partos prematuros, amenorrea primaria, disfunción sexual, dolor y masas pélvicas, endometriosis, hemorragia uterina anormal e infección.
    Para el diagnóstico de los diferentes tipos de malformaciones uterinas es necesario el estudio combinado de la morfología externa e interna de la cavidad. Por este motivo, hasta ahora la técnica empleada para conocer con certeza el tipo de malformación ha sido la histeroscopia guiada por laparoscopia.
    Además, existen otras pruebas diagnósticas empleadas, tales como: RM y el ECO 3D.
    Endrick Núñez,
    Grupo Lunes.

    ResponderEliminar
  3. Aún cuando se han visto muchos casos con éxito(sobretodo el útero bidelfo en un 75%), se ha visto que éstas anomalías provocan dificultad para el embarazo e incluso esterilidad, ello se basa en un aumento significativo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros en presencia de éstas anomalías.

    ResponderEliminar
  4. metodos de estudio.

    A.- una buena historia clinica con una buen interrogatorio acerca si ha tenido abortos recurrentes, como han sido sus embarazos anteriores si han sido parto o cesareas y el por que de la cesareas. examen fisico y valorar el desarrollo de los caracteres secundarios. si esta asociado con malformaciones urinarias.

    B.- la ecografia siendo este uno de los principales metodos de diagnostico de estas patologias mullerianas y actualmente contamos con equipos de 4D (4 dimensiones).

    C.- Histeroscopia con este podemos apreciar tabiques uterinos, uteros dobles etc.

    d.- histerosalpingografia mediante la utilizacion de un medio de contraste nos permite visualizar la morfologia y permeabilidad del aparato genital interno, tanto utero como trompa.

    e.- Laparoscopia es un procedimiento quirurgico que nos permite visualizar en forma directa la morfologia del aparato genital.

    f.- resonancia magnetica nuclear pelvica permite visualizar utero didelfo, unicorne, bicorne etc

    g.- Otros: como es una patologia de causa no conocida, se piensa que uno de los factores es el genetico por mutacion y por el factor antimulleriano por eso se recomienda hacer el estudio citogenetico para ver cariotipo o mapa genetico. El antimulleriano se encuentra en la banda del brazo del cromosoma 36.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo influyen las anomalías müllerianas en la fertilidad de la mujer?

    -Las malformacioones Müllerianas tienen un alto impacto en la fertilidad femenina, y actualmente estas malformaciones tienen una incidencia cada vez mayor. A veces son diagnosticados como hallazgos casual en el examen ginecologico o como asociacion a otras malformaciones como huesos y riñones o por transtornos de la sexualidad femenina. Pero con respecto a la fertilidad puede producir desde infertidad(Dificultad para lograr un embarazo), abortos recurrentes(Pacientes que tienen 2 o mas abortos) y producen distocias de presentacion y dilatacion, todos estos afectan la salud Materno-Fetal

    ResponderEliminar
  6. El diagnostico de las Anomalías Mullerianas podría hacerse mediante un examen ginecológico de los genitales femeninos.
    Si se quiere ver los defectos gráficamente hay varios métodos como la ecografía transvaginal, que permite ver al médico por medio de ondas de sonido ultrasónico la forma, estado y tamaño del útero, de las trompas y de los ovarios. Este examen se utiliza generalmente para seguir el crecimiento de los óvulos, tanto en el ciclo espontáneo como en el tratamiento para la fertilidad. También puede utilizarse una ecografía para medir el grosor del recubrimiento uterino para evaluar si está suficientemente preparado para un próximo embarazo.
    También está la histerosalpingografia para examinar detalladamente el útero y las trompas mediante la combinación de rayos X y el líquido de contraste radiológico que se introduce en los órganos reproductores femeninos. Puede establecer si las trompas de una mujer están abiertas, inflamadas o bloqueadas. Esta prueba también permite la evaluación de la circunferencia, la estructura y la forma del útero.
    Existe otra prueba como la histeroscopia, no solo es un examen sino que se utiliza mas como tratamiento para la infertilidad. Permite inspeccionar dentro del útero de una mujer, lo que puede ayudar a detectar miomas, pólipos, tejido cicatrizal, formaciones anormales y trastornos malignos – todos los cuales pueden tener una influencia negativa en la fertilidad.

    ResponderEliminar
  7. Después de analizar estas anomalías, quiero hacer una observación: al haber menos espacio en el útero, el feto en desarrollo se puede ver afectado, y el amnios puede sufrir una compresión por las paredes del útero, razón que explica el aumento de abortos espontáneos y diversas complicacones en presencia de las anomalías mullerianas.

    ResponderEliminar
  8. Bueno en respuesta a que estudios serian los indicados para las anomalias mullerianas, tenemos que el para diagnosticar estas, es necesario realizar un estudio combinado de la morfologia externa e interna del utero.

    Entonces segun lei,comunmente se utilizaba la tecnica de Histeroscopia guiada por Laparoscopia. Pero ahora se emplean otros estudios que dan igual o mayor resultado... Estos son la Ecografia 3D, la Resonancia Magnetica o RM. Y tambien la Histerosalpingografia.

    Con respecto a la ultima hay que tomar en cuenta si la paciente presenta otras anomalias de los genitales externos e internos, tales como el himen imperforado, vagina atresia o septum vaginal transverso ya que la anatomia anormal de los genitales podria o no dar un diagnostico difuso.

    ResponderEliminar
  9. Las anomalías Mullerianas se asocian todas a una menor capacidad reproductiva en relación con aquellas mujeres que no las presenten, siendo las anomalías uterinas de fusión con obstrucción asociada como los úteros unicornes y didelfos siempre sintomáticas. En cambio las anomalias de fusion sin obstrucción como útero unicorne, bicorne o septado, sólo son síntomáticas la mitad de las veces. Estos síntomas se asocian con abortos recurrentes, partos prematuros, dolor pélvico crónico, amenorrea primaria, entre otros. El útero unicorne es el que se relaciona con mayores riesgos de morbimortalidad materna, y el útero septado con las tasas mas altas de abortos recurrentes. El útero arcuato es el que menos riesgos reproductivos presenta al ser comparado con úteros normales.

    Algunos estudios pueden ser:
    - Histosalpingografía: es la visualización radiológica de la cavidad uterina y de las trompas, mediante la introducción de un contraste radiopaco a través del cérvix. Este tipo de estudio es técnicamente imposible en pacientes con himen imperforado, vagina atrésica o con presencia de septo vaginal transverso.
    - Resonancia magnética: prueba bastante útil para pacientes que no hayan tenido relaciones sexuales, además permite examinar órganos como los riñones que ocasionalmente presentan alguna malformación en relación con un defecto Mulleriano.
    - ECO 3D: consiste en un procesamiento de reconstrucción digital de imágenes para formar una sola imagen.
    - Histeroscopía: es la exploración del útero por dentro de su cavidad y se aborda por la vagina, a través del cuello uterino.

    Mariel González. Lunes.

    ResponderEliminar
  10. La anomalía mülleriana más frecuente es el septum uterino que consiste en la presencia de un tabique fibromuscular que divide la cavidad uterina en dos. Se produce como consecuencia de una falla en el proceso de reabsorción del segmento medial de los dos conductos para-mesonéfricos fusionados, proceso que normalmente se produce en dirección caudal-craneal a partir de la semana 8 de gestación y que se extiende hasta la semana 20. Se ha postulado que este evento ocurriría a través del mecanismo de apoptosis, regulado por la proteína Bcl-2. La alteración en la expresión de esta última podría ser el factor causal de la falta de regresión del septum.
    Como conclusión esta anomalía genera en la mujer la incapacidad de completar un embarazo luego de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas.

    Entre los estudios indicados estan;
    Las imágenes son fundamentales en el diagnóstico diferencial del septum uterino. El ultrasonido ginecológico transvaginal (USTV) se ha transformado en el pilar del diagnóstico, con una sensibilidad de 100% y especificidad de 80-95%. La histerosalpingografía permite una buena visualización de las cavidades uterinas y la evaluación de la permeabilidad tobaría, sin embargo, no permite el diagnóstico diferencial con útero bicorne y es mal tolerado por las pacientes. El desarrollo del ultrasonido tridimensional (3D) y la histerosonografía (ultrasonido con inyección
    de solución salina o macropartículas de galactosa como contraste) han aumentado la capacidad diagnóstica de septum uterino y en la última década, la introducción de la resonancia nuclear magnética (RNM) ha resultado promisoria, con una alta confiabilidad en la detección de septum uterino y útero bicorne. Por otra parte, este examen permite un estudio detallado de las anomalías más complejas y de las estructuras vecinas, principalmente de la vía urinaria. Su alta precisión diagnóstica y su carácter no invasivo la hacen atractiva en la planificación del tratamiento quirúrgico. Sin embargo, en la actualidad el “Gold standard” en el diagnóstico de las anomalías congénitas uterinas continúa siendo la histeroscopia y la laparoscopia, que permiten completar el estudio de infertilidad y detectar patología concomitante, como endometriosis.

    Ruth Angel. Grupo de los Lunes
    Profesora. Maria Luisa Hernandez.

    ResponderEliminar

Por favor coloca tu nombre y recuerda verificar la ortografía.