Embriología y su Importancia

La Embriología, etimológicamente, es la rama de la biología que estudia el desarrollo de los embriones, pero esta disciplina, desde el punto de vista clínico, suele referirse al desarrollo prenatal, es decir, estudia tanto embriones como fetos y describe todos los eventos que ocurren durante el desarrollo de un individuo desde la fecundación hasta el nacimiento.

La Embriología, además del desarrollo embrionario y fetal normal, estudia el anormal, por tanto, contribuye a explicar cómo se originan las anomalías congénitas, aspecto éste importante para la patología, perinatología y pediatría, ya que, la comprensión, prevención y tratamiento de casi todas las anomalías dependen del conocimiento del desarrollo normal y de las desviaciones que ocurrieron durante todo ese proceso.


Evidentemente la Embriología ayuda a comprender la anatomía topográfica, que representa el fundamento de Medicina y Cirugía. Así mismo tiene relación con disciplinas como Imágenes, Pediatría, Cirugía Pediátrica y Genética Médica, entre otras.

Es de hacer notar, que una de las mayores aplicaciones de la Embriología en Medicina, se relaciona con la Obstetricia y la Medicina Materno Fetal. Además, es esencial para el entendimiento de la reproducción humana.

Por otro lado, la adquisición de conocimientos, gracias a la Embriología, sobre las primeras etapas del desarrollo embrionario, Ecografía y a las técnicas de reproducción asistida, así como, la introducción progresiva de técnicas de diagnóstico y control embrionario y al desarrollo de algunos recursos terapéuticos destinados a evitar pérdidas embrionarias ó fetales, han permitido de modo pragmático considerar al embrión y al feto como un paciente.


De lo anteriormente expuesto, se puede afirmar que el estudio de la embriología humana resulta fundamental dentro formación académica de los profesionales de la salud.