martes, 26 de junio de 2012

Gemelos unidos


Los gemelos unidos se presentan en 1 por cada 50.000 embarazos. Sin embargo, la incidencia verdadera se aproxima a 1 por cada 250.000 nacidos vivos. Esta diferencia se debe a la alta frecuencia de muerte fetal en este tipo de gestación. 
Desde el punto de vista embriológico, los gemelos unidos se originan por una falla en la separación del disco embrionario. De manera alternativa, se ha propuesto otra teoría, para explicar el mecanismo de formación, esta describe la fusión secundaria de dos discos germinativos de origen monocigótico inicialmente separados. 

A finales del año 2011, portales de información y agencias de noticias publicaron el siguiente reportaje: 


Observa con detenimiento las fotografías del enlace. 


¿Cómo clasificarías el tipo de gemelos unidos del reportaje? 
¿Cómo sería la distribución de los anexos embrio-fetales (placenta, corion y amnios)? 

¿En qué momento del desarrollo embrionario se originó la alteración? 


Responde las preguntas agregando un comentario. 


Imagen cortesía Salvatore Vuono en freedigitalphotos.net 


27 comentarios:

  1. Al presentar cierta simetría corporal y una leve independencia o autonomía de ambos gemelos de manera mental y un poco motora. Pienso que son gemelos monocigóticos (monocoriónicos y monoamnióticos) siameses simétricos con unión parápaga y dicefálicos.
    Esto ocurre por una falla en la división del disco germinativo bilaminar a mediados de la segunda semana del desarrollo.
    Los anexos son compartidos exceptuando el cordón umbilical y pienso aunque no estoy seguro que la alantoides también es doble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya fue un error, al estar unidos el cordon y la alantoides estan unidos.

      Eliminar
  2. 1) Los clasificaría como gemelos simétricos ya que son siameses.

    2) La distribución de los anexos embrio- fetales sería monocoriónica y monoamniótica, es decir que los productos quedaron incluidos en un solo saco constituido por las dos membranas (amnios y corion).

    3) el disco germinativo bilaminar aparece en la segunda semana post- fecundación y en este caso hubo una división incompleta y tardía del mismo, lo cual ocasionó la fusión de los productos.

    ResponderEliminar
  3. Los clasificaría como gemelos monocigoticos, siameses parápagos dicéfalos ya que tienen un solo cuerpo y dos cabezas, además se puede decir que son dibraquios ya que tienen 2 brazos y dipus ya que tienen 2 piernas.

    La alteración se origina por una separación tardía, incompleta y simétrica del disco germinativo bilaminar y en consecuencia, tienen un solo saco amniótico, un solo corion y una sola placenta (monocoriónico,monoamniótico)

    Fabiana Colina

    ResponderEliminar
  4. Pienso que son unos gemelos simétricos. (siameses) ya que hay una equilibrada distribucion de la anatomia de ambos. ("Ya fueron sometidos a una batería de exámenes, que constató que tienen cerebros distintos y dos columnas vertebrales, pero dividen los otros órganos”)

    Probablemente fue producto de la división del disco germinativo bilaminar incompleta y tardía entre los dias 8 y 12, la distribucion de los anexos seria monocoriónica monoamniótica.

    Genesis Ferrer Zavala. Lunes en la tarde.

    ResponderEliminar
  5. Génesis Patricia Cardozo Bravo
    C.I: 23.463.164

    Son Parápagos, unidas lateralmente. En cuanto a la distribución de los anexos fetales son Monocoriónicos - Monoamnióticos porque comparten todo, es decir, la pacenta, la bolsa amniótica y el corion, a excepción del cordón umbilical. Y la alteración ocurrió entre los días 12 - 13 por la división tardía del disco bilaminar.

    ResponderEliminar
  6. Se podría clasificar como dicefalicos parapagus o dicefagos , simétricos esto es ocasionado por la separación incompleta del disco germinativo, se podría estimar que esta alteración estaría entre la segunda semana del desarrollo(8-17 días post fecundación),por consecuencia, estos gemelos comparten un cuerpo, pero tienen dos cabezas y dos cuellos separados (poseen dos columnas vertebrales).
    Con respecto a la distribución de los anexos embrio-fetales serian gemelos monocigoticos con placenta gemelar monocórionica-monoamniótica (es decir con una placenta, un corion y un amnios), esto es ocasionado por la división tardía del disco germinativo.

    Stefanny Delgado

    ResponderEliminar
  7. Son gemelos monogóticos siameses que pueden tener una placentamonocorionica o no separada totalmente. Según la región que los comunica son toracopago, estos gemelos pueden tener diferentes órganos y compartir algún órgano por ejemplo el hígado.
    La separación de estos gemelos empieza a finales de la primera semana (dia8)en el estadio de disco bilaminar

    ResponderEliminar
  8. Estos gemelos se clasificarían en gemelos unidos simétricos o siameses y probablemente esta alteración se originó después del día 13 ya que esto se debe a una división del disco germinativo bilaminar tardía y el disco geminativo bilaminar se forma durante la segunda semana del desarrollo y la distribucion de los anexos embrio-fetales sería compartida.
    LOANA CUENCA.
    Lunes.

    ResponderEliminar
  9. Estos gemelos serían clasificados como gemelos monocigóticos unidos simétricos ó siameses que por la región en la cual se encuentran unidos son de tipo parápagos(unión lateral).
    La distribución de los anexos es monocoriónica y monoamniótica, ya que ambos productos comparten placenta, amnios y corión.
    Dicha alteración se origina durante la separación/diferenciación del disco germinativo bilaminar que en este caso se realizaría de manera tardía o incompleta ocasionando la anomalía.

    ResponderEliminar
  10. Andrés Fasolino; Grupo de los lunes

    Son Gemelos Siameses Monocigóticos Monoamnióticos Monocoriónicos y los clasificaria como Parapágos.

    Los anexos: Monocoriónicos, con una sola placenta y Monoamnióticos, debido a que el trofoblasto se diferencia a partir de la primera semana, el amnios se forma el día 8, esta alteración ocurrió en la segunda semana post-fecundación por la división incompleta y simétrica del Disco Germinativo Bilaminar.

    ResponderEliminar
  11. Los gemelos de pueden clasificar como parápagos ya que se encuentran unidos por un costado; la distribución de los anexos fetales fue mono corionica, mono amniótica y compartieron una placenta; la alteración ocurrió aproximadamente el día 13 al no dividirse correctamente el disco germinativo bilaminar.
    windy mary Fernandez rios
    Grupo: lunes
    Profesora: Maria Luis Hernandez

    ResponderEliminar
  12. Tipo de gemelos Monocigotico, Gemelos unidos, simétricos, siameses. Debido a la separación tardía o incompleta del Disco germinativo bilaminar, entonces la separación se produce a partir del día 8. Y en cuanto a la separación de sus anexos seria monocórionica, monoamniótica (esto quiere decir con una placenta, un corion y un amnios)

    Manuel Alejandro Méndez Nogueiras
    Grupo Miércoles.

    ResponderEliminar
  13. Los gemelos son:
    *simétricos, por lo que son siameses
    *esta división se da con una cigosidad, monocigótica
    *son parápagos, ya que están unidos lateralmente
    *los anexos quedarían distribuidos de una forma monocoriónica y monoamniótica
    *y la división ocurre posterior al dia 13, de una forma incompleta y tardía del disco bilaminar

    Havid Colina.
    Grupo: Lunes en la tarde

    ResponderEliminar
  14. Son gemelos monocigotos parápagos (unidos lateralmente) dicefálicos, la alteración ocurrió a nivel de embrioblasto donde hubo una división tardía o incompleta del disco germinativo bilaminar (2da semana postfecundación), la distribución de sus anexos es monocoriónica y monoamniótica, lo cual quiere decir que comparten una misma cavidad amniótica y una misma placenta, manteniendo cordones umbilicales independientes.
    Andrea Casique
    Prof. María Luisa Hernández
    Lunes en la tarde.

    ResponderEliminar
  15. Anthony J. Caicedo G. Grupo: Lunes Tarde

    1) Gemelos simétricos ya que son siameses.

    2) La distribucion de los anexos sería monocoriónica y monoanmiótica.

    3) La anomarlidad ocurre posterior al dia 13 por la division incompleta del disco bilaminar.

    ResponderEliminar
  16. Desde mi punto de vista son gemelos simetricos o en todo caso siameses monocigoticos, que por la ubicación de su unidad (lateral) su descripción o tipo es parapagos. En cuanto a su distribución de anexos es de forma y/o manera monocorionica monoamniotica ya que comparten el corion la placenta y amnios… esta anomalia se debe a que en la separación o diferenciación del disco germinativo bilaminar sucede de manera retrazada.
    LEONEL JOSE DURAN HERNANDEZ
    GRUPO LUNES EN LA TARDE
    PROF: MARIA LUISA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  17. Son siameses. La division ocurrió entre los días 8 y 13; por lo tanto lo que se dividió fue el disco germinativo; poco después se volvio a fusionar es decir fue imcompleta la división. Son gemelos monocorionicos monoamnioticos, por lo que comparten los anexos embrionarios. Eduardo Chacín "el gordo simpatico" XD

    ResponderEliminar
  18. Son gemelos simetrico siameses podemos clasificarlo como parápagos ya que estan unidos por un costado.
    La distribución de los anexos fetales fue monocorionica, monoamniótica compartieron placenta.
    La alteración ocurrio aproximadamente el día 13 por la division incompleta del disco germinativo bilaminar.
    Yetzabeth Fernandez.

    ResponderEliminar
  19. Son gemelos siameses por lo tanto son simétricos. Como estan unidos lateralmente se clasifican como gemelos parápagos. Son monocoriónicos y monoamnióticos porque comparten un mismo córion, una misma placenta y un mismo amnios. La alteración ocurrió por una división tardía del disco germinativo bilaminar.

    Amanda Chávez

    ResponderEliminar
  20. Buondysabel Caridad. CI.25191425 Son gemelos unidos simetricos y se clasifican parapagos (unidos lateralmente). La distribucion de los anexos seria Monocorionico-Monoamniotico. La division del cigoto fue luego del dia 13 por lo tanto fua una divisio tardia e incompleta del disco germinativo bilminar.

    ResponderEliminar
  21. 1) son gemelos simetricos siameses, parapagos ya que se encuentran unidos lateralmente. 2) la distribucion de los anexos embrio-fetales es monoamniotica y monocorionica. 3) la alteracion se origina por la division del disco germinativo bilaminar incompleta y retrasada, aproximadamente en el dia 13. Nora Diaz

    ResponderEliminar
  22. son gemelos siameses, parapagos y por su condicion dicefalicos , monocigoticos y a su vez monocorionicos - monoamnioticos , esta alteración se produce posterior a la formación de los amnios , ocurre una división incompleta y tardia del disco germinativo bilaminar.

    Daniel Mavares. 18283694

    ResponderEliminar
  23. son gemelos siameses,parapagos porque estan unidos lateralmente. la distribucion es monocorionica ,monoamniotica . la alteracion ocurrio el dia 13 post fecundacion por la division tardia del disco germinativo bilaminar. maria gabriela de vicente

    ResponderEliminar
  24. Los clasificaría como parápagos ya que se encuentran unidos lateralmente.
    La distribucion de los anexos sería monocoriónica y monoamniótica y ambos compartirían la placenta.
    La alteración se originó aproximadamente luego del día 13, el disco germinativo bilaminar tuvo una división tardía e incompleta y como ya hubo formación del amnios, este no se dividirá y se desarrollará una sola placenta y un solo amnios.

    ResponderEliminar
  25. Son gemelos unidos simétricos, los cuales presentan una condición de parapagos debido a su unión lateral, por lo tanto fue una falla de la separación de los mismos que tuvo lugar después del día 13 y teniendo en cuenta que para la edad gestacional ya hubo formación de los anexos su distribución se presentaría monocorionica, monoamniotica

    ResponderEliminar
  26. Los clasificaría como gemelos Siameses-Simetricos, Parapagos.

    La distribución de los anexos es monocorionica, Monoamniotica.

    La alteración se pudo originar el dia 13 post-fecudacion.

    ResponderEliminar

Por favor coloca tu nombre y recuerda verificar la ortografía.