miércoles, 5 de noviembre de 2014

El último punto no significa el punto final

libros

Creemos que es necesario comentarles nuestra experiencia sobre la edición del libro ABC de Embriología Humana con aplicación clínica, tomando en cuenta que desde algún tiempo no hemos publicado nuevas entradas en Embriored, a pesar que mantenemos el blog activo con los formularios de registro, los cuestionarios online, las interacciones que los usuarios realizan con la información y los ejercicios propuestos, entre otros.

Hace ya varios años, nos surgió la idea de plasmar en forma agradable y comprensible para los estudiantes, el fascinante mundo que engloba el desarrollo intrauterino.

Luego del trabajo intenso, durante este tiempo nos hemos dado cuenta que escribir un libro de este tipo no es una tarea fácil, no es un manuscrito para una revista científica arbitrada, no es una tesis para obtener un título de pre o postgrado, no es un seminario, conlleva una serie de actividades similares en cuanto al contenido (leer, investigar, relacionar, recopilar, seleccionar, analizar, redactar, revisar, organizar, crear y mucho más) y material gráfico, pero diríamos que con una cuota de responsabilidad adicional, ya que, lleva implícito, en este caso, facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la embriología, asignatura compleja que generalmente se estudia en el primer año de las carreras de las Ciencias de la Salud. 

Otra actividad, no menos importante, es la selección y revisión de unos cuantos detalles, no relacionados directamente con el contenido, podría decirse que técnicos, sobre el estilo, jerarquía de títulos, diagramación, fuentes que aseguren la buena lectura, portada y contraportada, entre otros. 

Y la fase final, realmente agotadora, cuando deben revisarse contenido y detalles en conjunto y emitir la aprobación para que comience la impresión.

Sin embargo, la emoción que se siente cuando se obtiene el producto ya terminado, el Libro, es totalmente indescriptible, llenando mucho más que las expectativas iniciales.

¡Lo hemos logrado! Gracias a nuestro esfuerzo, dedicación, disciplina, empleando tiempo libre, de descanso y compartir familiar, hemos podido terminar el primer tomo de nuestro libro ABC de Embriología Humana con aplicación clínica

Por todo esto que comentamos, nos sentimos orgullosas, emocionadas y dispuestas a continuar el trabajo pendiente, ya que, el último punto de este primer tomo, no significa el punto final de este gran proyecto. 

Saludos cordiales,

Dra. María Luisa Hernández R.     Dra. Milagros Romero de Fasolino.