jueves, 17 de mayo de 2012

La ovulación humana en imágenes y video




La ovulación es indispensable para la reproducción humana, representa un proceso muy complejo desde el punto de vista morfológico y hormonal. Como proceso, constituye una fase de la secuencia de cambios que ocurren en el ovario durante el ciclo menstrual.

La ovulación consiste en la liberación o expulsión de un ovocito secundario (rodeado por la zona pelúcida, la corona radiada y el líquido folicular) desde de un folículo maduro.

En el año 2008, la revista científica “Fertility and Sterility” publicó el trabajo de los especialistas Lousse JC y Donnez J, con las fotografías de la primera observación de la ovulación humana en forma espontánea. Las imágenes fueron obtenidas de una paciente de 45 años (el día 16 de su ciclo menstrual) durante la realización de una histerectomía por laparoscopia.

Estas imágenes pueden observarse en el reportaje realizado por la BBC.com, en el siguiente link: 

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7450000/7450299.stm

Por otro lado, la revista “NewScientist” publicó un video sobre la ovulación humana, disponible en:

http://www.newscientist.com/article/dn14155-human-ovulation-captured-on-video.html

está editado en inglés, pero al activar las anotaciones haciendo click en el botón señalado (en la imagen) se facilita el reconocimiento de las estructuras anatómicas.
Activación de anotaciones

Te recomendamos estos recursos para complementar los temas: gametogénesis y ciclo reproductivo femenino. 

¿Cuál es la probable duración (en días) del ciclo menstrual de la paciente de los doctores Lousse y Donnez? 

Responde la pregunta agregando un comentario. Indicaciones aquí.


Imagen cortesía Nutdanai Apikhomboonwaroot en freedigitalphotos.net

31 comentarios:

  1. No se si entendi bien la pregunta, pero por lo que tengo entendido el ciclo menstrual de la paciente debería durar entre 28 o 30 días ya que la ovulación ocurre entre el 14° y 16°, está dentro del rango normal de ovulación.

    Anthony J. Caicedo G. 19932697

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Manuel Antonio Diaz Bracho 25.458.930

    Ok, segun la lectura.. su fecha de Ovulacion o ciclo menstrual son los dias 16 de cada mes.. A este dia 16 se le suman 14 o 12 dias mas debido a que el cuerpo luteo dura este periodo de tiempo, Asi que su probable ciclo menstrual ( en dias ) seria de 28 a 30 dias.

    ResponderEliminar
  4. Tomando en cuenta que el dia de la ovulación es el día 16 de su ciclo y la fase lutea dura normalmente 14 dias, el ciclo de esta paciente debe durar 30 dias.
    Fabiana Colina Quintero, CI: 24258681

    ResponderEliminar
  5. Maria Jose Ceballos Zambranolunes, mayo 21, 2012 11:50:00 a. m.

    Segun el dia en que esta paciente ovula(16 de su ciclo menstrual) su ciclo dura 30 dias, ya que a 16 le sumamos 14 dias que es el numero de dias que tarda el cuerpo luteo en degenerarse lo que nos da un total de 30 dias.

    ResponderEliminar
  6. El error en el artículo de bbc, opino que ocurre cuando se refieren como "óvulo" a un ovocito secundario.

    Anthony J. Caicedo G. Grupo: Lunes en la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero Anthony que se refieren como "ovulo" aun ovocito secundario. Me gustaría agregar “Los óvulos humanos son producidos por folículos” a mi parecer esta frase es errónea. Respondiendo a la incógnita propuesta; el ciclo menstrual de la paciente es aproximadamente de 30 días lo que entra en un ciclo menstrual normal.
      Windy Fernández; lunes en la tarde.

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con la que dice mi compañera Fabiana, si su Día de Ovulación fue el 16, y ya que la fase constante del ciclo sexual es la fase lútea que dura normalmente 14 días, su ciclo debería ser de aproximadamente 30 días. En relación al error de la revista BBC para mi es cuando el autor escribió: "muestran en primer plano a un óvulo emergiendo de un ovario" y "una mujer libera uno o más óvulos cada vez", cuando en realidad una mujer libera un ovocito secundario detenido en metafase II o meiosis II.

    ResponderEliminar
  8. Según lo explicado en clases anteriores, al día de ovulación, en este caso el 16, se le suman los 14 días de la fase lútea y así obtenemos un estimado de la duración del ciclo del paciente, en este caso sería 30 días.
    Mariafernanda Casella.

    ResponderEliminar
  9. Diego Casas. Grupo Lunes por la tarde.
    Si la paciente ovula el día 16 cuando lo ideal seria el día 14 (en un ciclo ideal de 28 días) la paciente tendría un ciclo de 30 días aproximadamente. ya que la fase lútea (fase mas regular de todo el ciclo) dura relativamente 14 días después de la expulsión del ovocito secundario del ovario. el autor se refiere a que lo que es expulsado del folículo es un ovulo cuando lo expulsado es un ovocito secundario

    ResponderEliminar
  10. La duración del ciclo menstrual seria aprox. de 30 días, debido a que a la paciente ovula al día 16 de su ciclo, a esto debemos sumarle 14 días que es lo que normalmente dura el cuerpo lúteo y así logramos obtener dicho resultado.
    Con respecto al error que tiene el artículo publicado por la revista BBC los ovarios no expulsan un óvulo sino un ovocito primario.

    ResponderEliminar
  11. Havid Colina
    El ciclo menstrual de la mujer seria aproximadamente de 30 días, ya que si para obtener el día de ovulación se le restan 14 días al ciclo, en este caso como tenemos la fecha de ovulación simplemente le sumaríamos 14 días que corresponden a la duración del cuerpo lúteo.
    Además con respecto al error de la BBC, ellos indican en el reportaje que el ovario libera al óvulo, lo cual no es asi, el ovario libera al ovocito secundario detenido en metafase II; ya que se consideraría óvulo al momento que finaliza la ovogénesis, que sería al momento de que el ovocito secundario es fecundado por el espermatozoide

    ResponderEliminar
  12. Andrea Casique, Lunes en la tarde.
    Como ya lo han dicho anteriormente mis compañeros, el ciclo menstrual de la paciente está a un aproximado de 30 días, sumándole 14 días al día en que ocurre la ovulación (día 16), dando como resultado 30 días, para este cálculo nos basamos en la fase lútea del ciclo ovárico (tiempo en que persiste el cuerpo lúteo), siendo esta la fase más prolongada y constante del ciclo. Y de acuerdo al error de la BBC, coincido en que indicaron en el reportaje que durante la ovulación se daba la salida de un óvulo cuando no es así, es un ovocito secundario retenido en metafase II donde sólo culminará su segunda división meiótica al ser fecundado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola... Si es probable que el ciclo menstrual de la paciente sea de 30 días. Como ya han dicho mis compañeros, estaba en el día 16 de su ciclo cuando se observo la ovulación se le suman los 14 días ya que la fase constante del ciclo sexual es la fase lútea que dura normalmente 14 días sumando nos da 30. (Las fotografías, que muestran en primer plano a un óvulo emergiendo de un ovario, fueron captadas durante la rutinaria operación.) No es un ovulo es un ovocito secundario como bien han dicho mis compañeros............. LILIBETH CORREA

      Eliminar
  13. Loana Cuenca: lunes en la tarde!
    Bueno si la fecha de ovulación de la paciente es el dia 16 y el cuerpo lúteo dura generalmente entre 12 a 14 días, entonces su ciclo deberia ser de 30 días.
    y por otro lado el error de la revista bbc es que dicen que lo que expulsa un ovario es un óvulo y no es asi, ya que un ovario expulsa un ovocito secundario detenido en metafase II y solo puede culminar la meiosis II al ser fecundado y ahí si seria un óvulo

    ResponderEliminar
  14. Genesis Ferrer Zavala : lunes en la tarde.
    Según lo visto en clase, si la fecha de ovulación es el día 16, entonces, su ciclo debería ser de aproximadamente 30 días.
    En cuanto al error de la revista, mis compañeros están en lo cierto, la revista menciona que lo expulsado es un "óvulo", mientras que todos sabemos que es llamado ovocito secundario, completando su última fase de la meiosis y preparado para ser fecundado. Gracias!..

    ResponderEliminar
  15. Bueno según el día de ovulación de la paciente que es el día 16, se puede decir que su ciclo es un ciclo de 30 días, gracias a que la fase Lútea es constante en todos los ciclos y dura 14 días,por eso es que a esos 16 días le sumaremos los 14 días de la fase lútea dando así los 30 días.
    Según el caso de la revista BBC, estoy de acuerdo con mis compañeros ya que los doctores dicen que "un óvulo emerge de un ovario" y no es así, porque un ovario expulsa un ovocito secundario!
    Maria Laura Delgado, lunes en la tarde.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, mi nombre es Yolanda Dulcey y curso la clase del lunes con la DC: Maria Luisa. Con respecto a lo que en mi pensar esta mal sobre el reportaje es cuando se refieren a que una mujer fértil ovula de uno o mas ovocitos cosa que es posible si existiera una doble ovulación, pero en situaciones normales solo se liberara un ovocito secundario detenido en metafase II, otra cosa es cuando se refieren al ovocito que lo nombran como ovulo cosa que ocurriría si ya estuviera fecundado, y la paciente esta en el día 16 de su ciclo menstrual y por la duración del cuerpo luteo q es de 14+ o – 2 días darían un ciclo de 30 días.

    ResponderEliminar
  17. Tomando en cuenta la fecha de ovulación (El día 16 del ciclo), la duración aproximada del ciclo menstrual de la paciente sería de 30 días, ya que la fase lútea, que precede a la ovulación, es la fase constante del ciclo, y se conoce que dura 14 días.
    Con respecto al error del artículo, estoy de acuerdo con mis compañeros cuando dicen que la afirmación de que la imagen mostrada es "un óvulo emergiendo de un ovario" es errónea, a pesar de que más adelante se aclara que es un ovocito y no un óvulo, cuando se dice que "La liberación de un oocito (una célula a punto de convertirse en un óvulo) de un ovario es un evento crucial de la reproducción humana."

    Silvia Clavell; clase de los lunes en la tarde.

    ResponderEliminar
  18. Segun mi forma de penasr y el calculo de mi cuenta, la paciente esta en el dia 16 de su ciclo menstrual, y contiene una duracion del ciclo de 30 dias y note un error donde dominaron ovulo a un ovocito secundario. Saludos, Leonel Duran. C.I 24.144.411. Clase: Lunes en la tarde.

    ResponderEliminar
  19. Bueno, principalmente, se nota un error en la designacion de la palabra ovulo, ya que dice que expulsa un ovario, siendo incorrecto, ya que, como todos conocemos, expulsa es un Ovocito Secundario.

    Respecto a su ciclo menstrual, siendo de 30 dias constante, obtendria la ovulacion el dia 16 del mes.

    Esa es mi humilde perspectiva. Angello Delgado. C.I 23.137.243 Clases: Lunes por la tarde.

    ResponderEliminar
  20. su ciclo menstrual seria lo mas probable de 30 dias siendo su fecha de ovulacion el día 16 después del primer día de menstruación.

    estoy de acuerdo con mis compañero a la denominación ovulo siendo incorrecto ya que se expulsa es un ovocito secundario

    ResponderEliminar
  21. tomando en cuenta los datos que se nos dan, como todos han dicho es de suponerse que su ciclo tiene una duracion de 30 dias apoyandonos en la informacion de que la fase lutea dura 14 dias.

    con respecto a la redaccion del articulo coincido en que el error esta en llamar "ovulo" al ovocito secundario que es el que realmente esta siendo expulsado. este error se repite en todo el articulo cuando quieren referirse al ovocito secundario. Por otro lado me doy cuenta que tambien señalan que una mujer fertil libera uno o mas ovulos(ovocitos secundarios) cada vez, cuando realmente libera un ovocito. ANDREA DURAN lunes

    ResponderEliminar
  22. Andrés Fasolino. Grupo del Lunes.

    Estoy de acuerdo con lo que escriben la mayoria de mis compañeros, sin embargo quiero agregar lo siguiente:

    "La liberación de un oocito (una célula a punto de convertirse en un óvulo" esto es incorrecto debido a que el ovocito secundario se convierte en ovocito maduro o ovulo si es fecundado.

    "Los óvulos humanos son producidos por folículos, sacos cargados de fluidos en la superficie del ovario.". los folículos están constituidos por el ovocito, la zona pelúcida y la células foliculares con la cavidad folicular llena de líquido.

    ResponderEliminar
  23. Yo opino que su ciclo mestrual en dias es de 30 dias segun las fechas de ovulacion ya dichas y esta en el rango de un ciclo normal.

    Respecto al articulo opino igual durante todo el articulo se hablo del ovulo refiriendose a lo que en realidad es un ovocito secundario que fue expulsado.
    Ana karina colina ci: 25719018 (Lunes)

    ResponderEliminar
  24. La probable duración del ciclo menstrual es cada 30 días, porque la Fase Lutea es constante de 14 días y la Fase Folicular es la que puede variar, y en esta paciente fue de 16 días. Estoy de acuerdo con los compañeros referente a que no es un ovulo como lo llaman en el reportaje lo que esta siendo expulsado sino un ovocito secundario.
    Buondysabel Caridad. Lunes-Tarde. Dra.Maria Luisa Hernandez

    ResponderEliminar
  25. Basado en periodo de tiempo que dura el cuerpo lúteo, su ciclo es de 30 días. Estoy de acuerdo con mis compañeros en llamarlo óvulo. y queiro resaltar una frase que me parecio curiosa: "Una mujer fertil libera uno o más óvulos cada vez", se pueden liberar 2 ovocitos; en el caso de un foliculo con dos ovocito o dos foliculos maduros liberando cada uno un ovocito; o sea cual fuese el caso. Pero en mi opinion no se liberan cada vez, sino depende del caso, en todo caso aumentaría la taza de embarazos multiples. Eduardo chacín; "El gordo simpatico"

    ResponderEliminar
  26. El ciclo menstrual de la paciente duró 30 días, debido a que ovuló el día 16, se le sumarían los 14 días fijos que dura el cuerpo luteo.

    ResponderEliminar
  27. Si la fotografía fue captada en el día 16 del periodo menstrual de la paciente esto quiere decir que el dia 16 obviamente es su día de ovulación por lo tanto si se toma en cuenta la duración del cuerpo lúteo posterior a la ovulación de 12-14 días antes de comenzar un nuevo ciclo menstrual la duración del ciclo estaría entre 28-30 días. Irianny Lobo - Grupo Martes .

    ResponderEliminar
  28. Al momento de la intervención quirúrgica se observo el momento de ovulación que según sus datos, ocurrió en el día 16 de su ciclo menstrual de este mismo modo se le añaden los 14 días donde ocurre la duración del cuerpo lúteo y su ciclo menstrual tendría una duración de 30 días de manera normal. Aitana Vásquez, Grupo: Jueves.

    ResponderEliminar
  29. Puesto a que el día de ovulación fue el 16 se le suma 14 días que dura el cuerpo luteo y nos indica que su ciclo menstrual es de 30 días

    ResponderEliminar

Por favor coloca tu nombre y recuerda verificar la ortografía.